El arte de fluir en tu movimiento

¿En qué consiste este programa?

Consiste en 5 sesiones on line por zoom de 1 hs de duración c/u donde podrás vivenciar  5 modelos temáticos de coaching corporal que buscan profundizar en tu autoconocimiento a través del movimiento y no requiere ningún tipo de experiencia previa o formación. Las sesiones persiguen como objetivo general que puedas integrar, reconocer, mirar aspectos de tu personalidad para vivir una vida más plena, más armónica aceptando e integrando aquellos aspectos que juzgas agradables (tus luces) como aquellos no tan agradables (tus sombras):

  • Coaching de personajes: La vida es como una obra de teatro y en los distintos ámbitos (social, familiar, de pareja, laboral, entre otros) estamos en algún personaje que tiene una gestualidad, un tono de voz, un cuerpo y dice, piensa y hace cierta manera para algún propósito determinado: aceptación, reconocimiento, buscar destacar, etc. La posibilidad de explorar y encontrar tu personaje protagónico (el que normalmente muestras en sociedad), el oculto (el que se esconde detrás de escena y temas que lo descubran) y el integrado (aquel nuevo personaje que surge de la fusión de los otros dos) constituye la posibilidad de profundizar en tu autoconocimiento ya que mantener estos personajes tiene costos para ti y tu mundo relacional.
  • Coaching del lugar relacional: la posibilidad de explorar, descubrir y habitar el lugar desde el cuál te expresas, te manifiestas verdaderamente es un gran tesoro para comprender muchas de tus dinámicas y formas de relacionamiento tanto para contigo mismo como para con tu relación con el mundo. Todos accionamos, pensamos, sentimos y habitamos un lugar. Sucede que no somos conscientes o bien no hemos aprendido a observarnos para comprender cuál es ese lugar desde donde salgo al mundo, desde donde pido, oferto, escucho, me vinculo, amo, trabajo en definitiva existo. Este coaching constituye una posibilidad de desafiar tu deriva histórica-cultural-social que has construido y sobre la cuál se asientan las bases de tus relaciones. Lo normal es que queremos que “el otro cambie” y no tomamos la responsabilidad de vernos a nosotros mismos.
  • Coaching camino de la dignidad: la posibilidad de conectar con tus movimientos primordiales inspirado en la Danza Primal de Daniel Taroppio constituye un viaje de exploración psico-corpo-energético ya que al mover a través de ciertas pautas, guias las distintas zonas del cuerpo de pies a cabeza estarás trabajando los denominados 7 chakras principales que las prácticas del yoga hablan desde hace años. El ajetreo diario, el acelere de esta sociedad globalizada hace que estemos sometidos a innumerable cantidad de estímulos que quedan anclados en nuestro cuerpo físico como tensiones y que también afecte nuestra vitalidad y energía. Esta danza no es una coreografía sino es conectar con patrones de movimiento ancestrales para liberar tensiones, soltar y  conectar contigo mismo para luego conversar sobre tu experiencia partiendo de los movimientos ejecutados. La mente tiene muchas explicaciones pero tu forma de moverte habla mucho a cerca de quien eres y de lo que te sucede.
  • Coaching las voces del cuerpo: el objetivo de este coaching es tomar contacto con los mensajes que brinda tu cuerpo y que pocas veces (por no decir ninguna) escuchas y atiendes. Lo que busco es que puedas darte el permiso para parar y percibir las diversas señales y sus intensidades: una tensión, un cosquilleo, una zona blanda, dura, dolor, picazón, lo que fuera para luego explorar que información está brindándote. Porque tu cuerpo habla con distintos tonos:

“Susurros”: son tensiones leves, dolores que normalmente desaparecen al cabo de pocos días por ej: una concratctura, un dolor de cabeza.

“Comentarios”: dolores, tensiones generalmente más prolongadas en el tiempo que pueden prolongarse por períodos mas largos como semanas por ej alguna enfermedad.

“Alaridos”: se trata ya de mensajes más intensos y fuertes que no se han escuchado cuando fueron “susurros” o “comentarios” y hoy se hacen presentes a través de enfermedades que nos invitan a parar y a reflexionar a cerca de la atención y autocuidado que somos capaces de brindarnos. Por ej: un órgano dañado, una enfermedad que requiere internación.

“Silencio”: significa que no hay mensaje no hay registro de ningún mensaje.

  • Coaching inspirado en los 5 ritmos: inspirado en la danza de los 5 ritmos de Gabrielle Roth, esta propuesta está diseñada a que a través del movimiento corporal transites la denominada “Ola” que esta presente en todo proceso creativo, en todo proceso vital como puede ser el nacimiento de un bebe, y las etapas según esta corriente son:
  1. Fluidez: son movimientos suaves, lentos, redondeados, circulares
  2. Staccato: movimientos más rígidos, se busca un patrón que se repite, similares a los movimientos que se realizan en las artes marciales
  3. Caos: se manifiesta algo nuevo y no se sabe lo que es, se rompen los patrones preestablecidos, no hay control, el inicio y el fin no están claros.
  4. Lírico: es la exploración de lo nuevo que ha surgido luego del caos, es conectar con el asombro, con la exploración, con la posibilidad de conquistar nuevos espacios que antes no estaban disponibles para mi
  5. Quietud: a través de movimientos suaves, cada vez mas lentos voy silenciado mi cuerpo hasta quedar quieto para sentir el viaje realizado y asi volver a encontrarme conmigo mismo/s y sentirme.

Luego de este proceso conversamos sobre tu experiencia en el marco de tus inquietudes, descubrimientos, aprendizajes y a la vez de como fue para ti la experiencia de este proceso y como lo relacionas con este momento de tu vida en que te encuentras.

¿Cuál es el resultado que vas a obtener luego de este programa de coaching corporal?

  • Ampliar tu registro sensoperceptivo
  • Mayor consciencia corporal y emocional y por ende la posibilidad de gestionar más eficientemente lo que te sucede
  • Comprender y reflexionar a cerca de tu modelo de creencias, tus dinámicas relacionales y “artilugios” inconscientes que impregnan tus dinámicas relacionales y vinculares
  • Observarte desde una mirada más amplia, mas profunda, que da cuenta de quien estás siendo según la integración de los dominios psico-corpo-energético.
  • A observar y cuestionar tus pensamientos y aquellas narrativas que te posibilitan o no alcanzar tus objetivos
  • Experimentar a través de tu cuerpo proceso de transformación y crecimiento personal
  • Dinámicas para trabajar desde lo corporal cuando tienes una inquietud, una dificultad o sientes que algo te está generando una dificultad

Cómo te mueves es quien eres | Gabrielle Roth

Suma adicionales y potencia tu experiencia del programa “el arte de fluir en tu movimiento”:

Inspirado en la técnica gestáltica de la silla vacía este coaching te acerca la posibilidad de ver, reflexionar y trabajar el vínculo entre las partes de la personalidad que están enfrentadas y no pueden integrarse, lo que generalmente ocasiona desgaste y provoca mucho sufrimiento.

Este coaching es una gran opción para cuando:

  • Se requiere integrar aspectos que están desconectados o en conflictos
  • Cuando la relación que tienes con el mundo es muy tensa o muy sometida
  • Para trabajar las despedidas o las separaciones
  • Cuando hayan síntomas corporales o emociones bloqueadas

La posibilidad de identificar, danzar, habitar y hacer coaching desde aquellos aspectos de tu personalidad que no muestras fácilmente en público (llamados “sombras”) es una gran posibilidad para integrarlos con aquellos aspectos  “luminosos”, es decir aquellas cualidades, aspectos de tu personalidad que muestras públicamente y son bien aceptadas tanto por ti como por otros y de las cuáles te sientes a gusto. Y ya lo decía Carl Gustav Jung

“Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma” .

Esta sesión busca mirar sin juzgar eso que también eres  y de lo que no hay nada que avergonzarse, evitar y/o reprimir.

Este coaching es clave para aquellas personas que no se permiten, ya sea que no pueden, no se permiten o no saben como, explorar aspectos de su personalidad que aún no validan, que rechazan porque socialmente no serian aceptados e incluso les genera miedo. El poder identificar, nombrar, darle un lugar a nuestros aspectos de nuestra personalidad más sombríos es conectarnos con la aceptación y nuestra condición de humanos, y desde allí se abre la posibilidad de extender y contactar con mis propios límites.

Este coaching propone como temática habitar, sentir , experienciar y conversar a sobre las 5 fuerzas básicas:

  • Resolución: cuando la primer intención de nuestro movimiento nos impulsa en ir hacia delante (inclina tu cuerpo hacia adelante similiar a lo que hacen los velocistas antes de largar). Esta fuerza está asociada a la capacidad de concretar, resolver, lograr lo que nos proponemos
  • Apertura: cuando la primera intención de nuestro movimiento es hacia atrás (inclina tu cuerpo hacia atraz, apoyando mayormente tu peso sobre tus talones y abriendo tu pecho) nos conecta con esta fuerza que nos permite estar abiertos a la escucha, a recibir al otro o la situación con mayor amplitud.
  • Estabilidad: Cuando la primera intención del movimiento es ir hacia abajo (baja tu centro, como si tu coxis quisiera contactar con el suelo), nos conecta con esta energía que permite mantener, sostener, perdurar. También está asociada a la disciplina y el control.
  • Flexibilidad: cuando la primera intención del movimiento pulsa hacia ir hacia arriba esta fuerza nos conecta con la creatividad, con el espacio donde no hay patrones establecidos, todo  es posibilidad. Esta energía nos brinda la posibilidad de atrevernos a innovar, a contactar con hacer, sentir y pensar de manera diferente. Los seres humanos somos creativos por naturaleza, sucede que solemos caer en patrones y rutinas que nos alejan de nuestro potencial creativo.
  • Centro: cuando en cambio nos quedamos en nuestro centro, ese espacio muy propio, de equilibrio interno desde aquí estamos equidistantes para experimentar las 4 fuerzas anteriormente descriptas. Encontrar nuestro centro nos conecta con la armonía, con el tiempo de autoobservarnos sin juzgarnos y de aceptarnos.

Poder vivenciar, experimentar para luego conversar a cerca de cómo tu estas habitando tus 5 fuerzas básicas, cuales te están costando, cuáles tienes más a la mano, en cuáles necesitas re aprender, entre otros aspectos te permitirá ampliar tu mirada sobre ti mismo y tu manera de estar, actuar y sentir en el mundo. De esta manera, tendrás mayor consciencia de tu propio mapa de fuerzas para tu autoconocimiento.

Este coaching está orientado a aquellas personas que desean evaluar un proyecto o incluso conectar con su creatividad para la concreción de un proyecto.

Está inspirado en la técnica que propone la PNL (Programación Neurolinguística)  que permite conectar, habitar y experimentar  tres instancias bien distintas llamadas:

  • Soñador: espacio para dar rienda suelta a tu creatividad sin juicios, aquí estimularas tus ideas sin restrcción.
  • Realista:  espacio destinado para la implementación de las ideas y aquí por lo tanto comienzas a preguntarte como es posible realizar los sueños y reunir toda la información, datos necesaria para llevarla a cabo.
  • Crítico: Y aquí busca conectar con la evaluación con desechar ideas, evaluar, descartar, seleccionar las ideas que de la posición anterior quedaron tamizadas o escogidas…como su nombre lo indica busca generar una critica constructiva, con fundamento, con análisis de variables y posibilidades

Luego de transitar las 3 instancias destinamos un espacio de conversación desde el abordaje del coaching ontológico.

Este coaching está inspirado en técnicas de la PNL (Programación Neurolinguísta), del coaching ontológico y la Gestalt que te permitirán representar, simbolizar los “pasos”  hacia la concreción de un objetivo, proyecto y/o futuro deseado. Podrás tomar contacto con tus recursos internos y aquellos que necesitas desarrollar en cada paso para dirigirte hacia tu futuro. Ampliarás tu registro interno y tu consciencia para poder decidir de manera más confiable y segura cada acción que decidas emprender.

Cada paso que avanzas lo experimentas en tres grandes dominios :mental, emocional y corporal. Generalmente se emplean objetos que tu escoges y que tienen significado para ti o que sirven para representar o simbolizar cada acción. Este coaching es ideal si te encuentras en estado de dudas, de falta de foco o incluso tienes un plan y no sabés a ciencia cierta que estas necesitando realmente o cuales son esos pazos o etapas que servirán como guía para lograr lo que deseas.